sábado, 17 de abril de 2010

Las ultimas tecnologias al servicio del automovil


El Coche Conectado reinventa el automóvil al incorporar las últimas tecnologías y la conectividad móvil 3G o/y 4G. Se trata de un proyecto realizado por Telefónica, Ericsson y el CTAG y que desarrolla servicios de recepción de incidencias de la vía, asistencia automática en caso de avería, acceso a contenidos del hogar desde el automóvil y soluciones de Pay as you Drive. Los servicios cumplen todas las normas de seguridad vial.

El Coche Conectado, es un proyecto conjunto de las tres entidades para equipar a los automóviles con las últimas tecnologías con el objetivo de mejorar la conducción, la seguridad y el acceso remoto a servicios de ocio y entretenimiento desde el mismo vehículo (en inglés, infotainment).

El conductor podrá recibir alertas sobre incidentes en carretera como accidentes, atascos, problemas meteorológicos, obstáculos… Así mismo, el propio vehículo podrá enviar información a un servidor central de automoción, de manera que dicha información pueda ser compartida con el resto de vehículos y conductores.

En relación con el infotainment, se extiende el concepto de red personal del hogar al automóvil ya que desde el coche se localiza y se accede automáticamente a los servidores y repositorios que el usuario tenga en el hogar (PC’s, discos duros, portátiles, etc.).

Otra aplicación desarrollada para el coche conectado es saber el uso que se está haciendo de un vehículo: tiempo de conducción, velocidad media, frenazos bruscos, acelerones…todo ello mediante información que se extrae del vehículo y se envía a un servidor. Este tipo de información puede ser muy útil para empresas de alquiler de vehículos con el fin de conocer el uso que se está haciendo del vehículo. O por ejemplo para aseguradoras, que pueden establecer la cuota de seguro en función del tipo de conducción dentro del modelo conocido como Pay as you drive.

Este tipo de tecnologia seria una solucion para muchos de los problemas de transito actual y tambien ayudaria a mejorar e manejo de los conductores ya que todo su uso queda guardado en la memoria del mismo.